Espacios de participación para la juventud

FUNDAMORGAN, en alianza con MiCultura, Cámara Panameña del Libro y Grupo de Lectores de Panamá, crea el Concurso de Escritura de Cuentos “Juventudes y Derechos Humanos”.

El objetivo de dicha iniciativa es de promover la participación de jóvenes entre 15 y 25 años, a través de la literatura, temáticas como la igualdad de género, la migración, el cambio climático y muchos otros temas relacionados con los derechos humanos, los retos de la juventud y la participación ciudadana.

La juventud es una aliada imprescindible en el fortalecimiento de la democracia y para ello, es necesario crear espacios de participación que sean medios que les permitan abordar temas complejos de una manera accesible y creativa.

Ganadores:

Concurso de Escritura de Cuentos_Ganadores 2023

Concurso de Escritura de Cuentos_Ganadores 2022

Concurso de Escritura de Cuentos_Ganadores 2021

A lo largo de la historia, el arte y la cultura han desempeñado un papel fundamental en la expresión, el pensamiento crítico y la reflexión sobre asuntos significativos para la sociedad.

Desde el año 2021, FUNDAMORGAN y MAC PANAMÁ han colaborado para llevar a cabo el Programa de Formación Artística “Juventud y Derechos Humanos”. Este programa tiene como propósito principal abrir espacios de participación para jóvenes a través de la formación en técnicas gráficas y la exploración de problemáticas en derechos humanos mediante el arte contemporáneo.

La primera fase del programa se enfoca en la formación en derechos humanos y su relación con el arte. Esta formación está dirigida a todos los jóvenes que apliquen a esta iniciativa. Posteriormente, se les invita a enviar un boceto y una descripción de la obra que desean desarrollar en el MAC, y los ganadores son seleccionados en base a sus propuestas.

En la segunda etapa, se lleva a cabo la selección de las 10 mejores propuestas. Los ganadores tienen la oportunidad de trabajar en el Laboratorio Gráfico del MAC bajo la guía de reconocidos artistas.

Finalmente, cuando las obras están completas, se procede con su exhibición en el Museo durante un mes. Además, se premian a las tres mejores obras, las cuales son seleccionadas por un jurado asignado por el MAC. Este proceso integral busca fomentar la creatividad y expresión artística de los jóvenes, al tiempo que aborda cuestiones fundamentales de derechos humanos.

Ganadores

Desde el año 2022 se organiza el Foro: “Juventud, Derechos Humanos y Participación Ciudadana” con el propósito de promover el derecho de participación de la juventud en las situaciones que les impactan. Este Foro busca brindar un espacio para que los jóvenes pueda expresar sus preocupaciones sobre los diferentes escenarios que viven de manera cotidiana y cómo estos afectan sus derechos Humanos;       así como el compromiso que tienen para ser parte de la solución a través de la participación ciudadana.