El Programa de Ciudadanía Responsable es una iniciativa sobre educación en ciudadanía y derechos humanos, que tiene como propósito promover la formación en competencias ciudadanas y derechos humanos y facilitar espacios de participación ciudadana.

– Formación en competencias ciudadanas y derechos humanos.

Nuestro proyecto se ejecuta a través de un proceso de acompañamiento, en donde se  desarrollan talleres que se dividen en cuatro fases: la primera, aborda temas que tienen que ver con la relación del joven consigo mismo, como autoconocimiento, autoestima y derechos humanos, en la segunda fase los contenidos son vinculados a la relación del joven con los demás, por lo que se reflexiona en la importancia de promover una cultura de paz, las relaciones sanas en la etapa del noviazgo, la equidad y diversidad, una sexualidad responsable, en la tercera fase tratamos los asuntos relativos a la relación del joven con su comunidad, y es entonces cuando hacemos especial hincapié en la importancia de la participación ciudadana, los valores democráticos, la ética y anticorrupción  y la búsqueda del bien común. Y en la cuarta y última fase del programa alienta a los jóvenes a comprender y a reconstruir la realidad social en la que viven, a plantear soluciones a sus problemáticas, a involucrarse en los asuntos públicos, en las tomas de decisiones y en la participación electoral y política. Posteriormente, en esta etapa, invitamos a los jóvenes a trabajar en un proyecto que beneficie a su entorno, luego estas acciones son presentadas a través de un evento al que le llamamos “Expociudadanía” o Campamento Juvenil, clausurando así el proceso formativo del programa.

– Espacios de participación para la juventud

Desde el año 2021 hemos creado espacios de participación ciudadana específicos para la juventud. En estos espacios los jóvenes pueden expresar sus ideas, preocupaciones y visiones, desde una perspectiva de derechos humanos, utilizando el arte y la cultura como escenarios pedagógicos.

Reconocimientos

El programa ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Buen Ciudadano Corporativo, otorgado por Amcham Panamá en el 2014.
  • Ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, otorgado por la OEI en el 2017.
  • Seleccionado como una buena práctica para promover una cultura de convivencia para el desarrollo sostenible, otorgado por la UNESCO en el 2019.
  • Mención honorífi­ca en la Categoría Educación y Cultura, por el proyecto: Juventud, Derechos Humanos, Arte y Literatura en la Segunda Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS que convoca el Gabinete Social del Gobierno Nacional, en el año 2022.

Desde el año 2014 más 13,000 jóvenes han sido beneficiados por esta iniciativa.