S_Logo_No-UN-Emblem-05-1024x147
ODS-4-5-16-17-02-2-300x300
ODS-4-5-16-17-03-1-300x300
ODS-4-5-16-17-04-1-300x300-1

Programa de Asistencia Legal Comunitaria

Con el objetivo de garantizar y promover el Derecho Humano de “acceso a la justicia”, en pro de una sociedad con mayor justicia y equidad, Morgan & Morgan concentra sus esfuerzos en los siguientes ejes: el Programa de Asistencia Legal Comunitaria y la práctica Pro-Bono.

El Programa de Asistencia Legal Comunitaria, es un proyecto único en su naturaleza que nace en el año 2007, cuando la Fundación para la promoción de la mujer (FUNDAMUJER) cerró sus oficinas después de 16 años y, con la intención de seguir ofreciendo apoyo legal a aquellos que más lo necesitan, Morgan & Morgan decide tomar el proyecto y convertirlo en el compromiso emblema que tiene con el Pacto Global de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad Social Empresarial, cuyo principal objetivo es orientar y representar, gratuitamente, en procesos de familia y violencia doméstica a personas que generan menos de B/.800.00 mensuales.

La violencia doméstica se ha convertido en el segundo delito de mayor impacto en el país, por lo que cada día es más necesario poder realizar estrategias de atención y protección a víctimas, pero también consideramos fundamental trabajar en la prevención y sensibilización del problema en aras de realizar un aporte significativo al desarrollo de nuestro país.

Este programa, además, confirma el compromiso de Morgan & Morgan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, por lo que enfoca sus esfuerzos en aportar una fuerte inversión económica, contar con un excelente soporte administrativo y tecnológico, con un equipo profesional especializado y sensibilizado con el tema que en conjunto contribuyen al ODS 5, Equidad de Género, ODS 16 que promueve sociedades pacíficas e inclusivas y acceso a la justicia para todos y ODS 17, Alianzas estratégicas.

Modelo de Gestión

Nuestro modelo de gestión se divide en cuatro ejes de acción:

1. Atención Legal

Por cada persona que se atiende por casos de violencia doméstica, muchas veces se derivan otros procesos de familia como guarda y crianza, pensiones alimenticias, divorcios, reglamentaciones de visita entre otros, significando esto que a una persona se le atiende entre uno y cinco procesos a la vez. La Fundación cuenta con un equipo profesional especializado en derecho de familia y derecho penal, quienes atienden cada caso con entrega y responsabilidad. En acompañamiento con otras organizaciones e instituciones, realizamos jornadas legales gratuitas, en comunidades apartadas, albergues y empresas, para poder llegar cada vez a más personas.

2. Prevención y Sensibilización

Comprendemos que, para erradicar la violencia de género en Panamá, debemos trabajar en sus causas, siendo la sensibilización y educación nuestra herramienta para hacerlo.  Realizamos desde charlas de sensibilización a talleres de formación. Hemos trabajado con policía nacional, trabajadores sociales, operadores de justicia, gremios, comunidades, padres de familia, estudiantes, profesores, colaboradores de empresas privadas, servidores públicos y proveedores de Morgan & Morgan como parte de nuestra cadena de valor.

3. Generación de Alianzas

Como parte de la estrategia para brindar una atención integral más allá de la atención legal a usuarias de nuestros servicios y, en seguimiento a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizamos alianzas con terceros pues sabemos que juntos, podemos lograr impactar a los planes para la consecución de los ODS, que están alineados a nuestra propuesta de valor para crear una sociedad más justa y equitativa. Estas alianzas se realizaron con: Instituciones de Gobierno, Empresa Privada, Medios de Comunicación y el Tercer Sector que incluye sociedad civil, universidades y organismos internacionales.

4. Acciones de Abogacía

Como miembros de una sociedad globalizada, reconocemos la importancia de trabajar con aliados en todos los sectores. Por eso, se han llevado a cabo alianzas importantes con organismos internacionales, instituciones públicas, empresas privadas y tercer sector. En este sentido, podemos mencionar que hemos llevado a cabo convenios con los siguientes: Caja de Ahorros, Defensoría del Pueblo, Nutre hogar, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Mujer, Fondo de Población de las NNUU (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), ONUMUJERES, Sumarse como parte del proyecto de AVANCEMOS a través del cual hemos logrado entrar en 11 empresas e impactar a 640 colaboradores en los temas de prevención y atención de casos de violencia doméstica, Fundación NUTEJE, Fundación ProNiñez y FUNDADER. También contamos con aliados como: Grupo TVN-Media, Grupo Medcom, Next TV, Radio Panamá, USMA, UDELAS, Turmalina y Durando, Lotería Nacional.

Todas nuestras alianzas están enfocadas en el empoderamiento de la mujer, el acceso a la justicia y la equidad de género como herramienta.

Procesos y controles internos

Para asegurar la calidad de nuestro servicio con los usuarios, se implementan procesos desde que la persona llama o llega a la Fundación:

  • Cuando la persona llama, se le asigna cita de manera inmediata dentro de los próximos 10 días para ser debidamente atendida.
  • Cuando la persona viene por primera vez, es entrevistada por Trabajo Social, para entender su situación socioeconómica, composición familiar y así determinar si es un proceso que se le puede apoyar en la Fundación. Para evitar revictimización, no es entrevistada sobre su situación, solo que de un pantallazo que nos permita identificar la posible ayuda.
  • aproximación al tema de qué es la violencia doméstica, cómo identificarla, medidas para prevenirla, entre otros.
  • Mensualmente, todos los procesos son ingresados en un sistema software y que es actualizado por semanalmente, que permite dar un seguimiento eficaz.
  • Cuando los procesos finalizan, se aplica una encuesta a los usuarios para identificar calidad de servicio e impacto de nuestro apoyo en sus vidas.
  • Contamos con un Plan de Continuidad para en el caso de alguna eventualidad, se garantice que se pueda continuar con los procesos que así lo requieren.

Nuestros procesos internos son los mismos que se establecen para la operación de Morgan & Morgan, bajo estrictos estándares corporativos:

  • Desarrollo organizacional: administración y contratación del talento y bienestar
  • Auditoría y Riesgos: auditan, fiscalizan la operación financiera y de atención y seguimiento a procesos
  • Contabilidad y Tesorería: todo es manejado bajo la política de la firma
  • Planilla: apoyo con los pagos, retenciones, y trámites ante la CSS, entre otros.
  • Mercadeo y Comunicación; se encargan de dar a conocer el programa a través de las redes sociales, espacios con periodistas, revistas y reportajes.
Financiamiento

Morgan & Morgan financia el 87% de la operación. El otro 13%, es obtenido gracias al otorgamiento de un subsidio por el Ministerio de Desarrollo Social, que complementa la atención en el área penal.

Encuestas de medición de nuestros servicios

Implementamos encuestas de medición de nuestros servicios y sobre el impacto en la vida de las personas que atendemos. En relación a evaluaciones de charlas de prevención y sensibilización, aplicación de pre y post test a usuarios nuevos de la fundación, y encuestas de medición de calidad de servicio y percepción en cuanto a impacto en sus vidas.

394 encuestas disponibles años 2015 a 2020, de servicios e impacto en sus vidas (se aplica al terminar el proceso con la usuaria)

  • 98% califica atención reciibida entre excelente y buena
  • 100% recomendaría los servicios a terceros
  • 99% indica que gracias al servicio recibido su calidad de vida mejoró

De 223 usuarios encuestados en pre y post test: (se aplica a los usuarios que vienen por primera vez y que deben pasar por una inducción)

PRE TEST

• 85% no reconoce qué es la violencia doméstica, ni cómo identificarla
• 80% desconoce nuestros servicios (piensan que somos de oficio)

POST TEST

• 100% satisfecho con la información recibida
• 90% conoce sobre sus deberes y expectativas con su proceso.
• 90% aclara sus dudas en cuanto a violencia y procesos.

El Equipo

Para cumplir esta meta contamos con un equipo profesional conformado por 8 personas a tiempo completo:

  • 1 Abogada Penal
  • 1 Abogado de Familia
  • 2 pasantes
  • 1 Trabajadora Social
  • 1 Asistente Administrativa.

Son supervisados por la Directora Ejecutiva de FUNDAMORGAN, quien le reporte a la Junta Directiva que está compuesta por Socios de Morgan & Morgan y sus empresa relacionadas y otros ejecutivos.

Indicadores de impacto

3,505

Procesos abiertos

15,675

Personas capacitadas (74% mujeres)

8,691

Asesorías y orientaciones legales

196

Becas / formación en cursos para mujeres que les permita generar ingresos dentro de la economía informal

100

Jornadas legales/asistencia a comunidades, empresas, para llevar a cabo jornadas de asesoría legal gratuita

1255

Personas asesoradas durante las Jornadas Legales

Perfil de beneficiarias

89%

de personas atendidas son mujeres.

62%

de las usuarias tienen de 1 a 2 hijos, el 22% tienen de 3 o más hijos y el 12% no tienen hijos.

34%

de las usuarias tiene secundaria, el 30% Universidad 5% primaria y 4% vocacional

75%

de las usuarias oscilan entre 26 a 54 años de edad. El 14% entre los 55 o más y 10% entre 18 a 25 años de edad.

45%

de las usuarias trabajan y el 55% no trabajan

23%

no tienen ningun tipo de ingreso. , el 13% reciben ayuda de familiares y su pareja, 4%son pensionadas, 2% hacen limpieza, 1% cuidan niños, 3% dependen de un subsidio estatal..

15%

de las usuarias atendidas son extranjeras.

Testimonios de beneficiarias del Programa de Asistencia Legal Comunitaria:

El apoyo legal que me dieron ha mejorado mi calidad de vida, me siento más tranquila y estable y con ganas de seguir adelante y luchar por mi futuro.

B.L., mujer, 32 años.

mujer, 32 años.
Estoy muy agradecida con la Fundación. Me han dado un norte en lo legal, pero también en lo personal.

M.R.,

mujer, 37 años.
No sé qué hubiera hecho sin el apoyo de la Fundación, prefiero no imaginarlo, había recurrido a muchas instancias públicas y me decían que contaba con mis derechos y las leyes, pero no contaba con el mecanismo financiero para lograr hacer valer los mismos.

A.D,

mujer, 45 años.