Sumarse y Fundamorgan se unen para promover la equidad y prevenir la violencia de género en Panamá

NOTA DE PRENSA

Sumarse y Fundamorgan se unen para promover la equidad y prevenir la violencia de género en Panamá

En Panamá solo el 9% de las posiciones de Junta Directiva están ocupadas por mujeres y, en general, hay una brecha en el nivel salarial de la mujer del 20%.

Panamá, 16 de marzo de 2017 – En el marco del mes de la mujer, Sumarse y Fundamorgan celebraron el foro “¿Por qué las empresas diversas son más competitivas?”, que contó con la intervención de María Adelaida Perdomo, co-fundadora de Aequales, consultora organizacional en equidad de género que promueve el liderazgo femenino.

María Adelaida, psicóloga magister en derechos humanos y creadora del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, habló de la situación profesional actual de la mujer en América Latina. En este sentido, identificó y propuso soluciones para las principales barreras internas y externas para la equidad de género en las empresas, y dio ejemplos claros de empresas que han logrado avanzar en este tema impactando positivamente en su competitividad.

“En Panamá solo el 9% de las posiciones de Junta Directiva están ocupadas por mujeres y, en general, hay una brecha en el nivel salarial de la mujer del 20%. De las 500 empresas más grandes del mundo solo el 1% están presididas por mujeres. Sin embargo, las compañías lideradas por ellas sobreviven mejor a las crisis, son más competitivas y sostenibles.

–       La mujer toma el 80% de las decisiones de compra por lo que el tener mujeres en puestos de toma de decisión impacta de manera directa y positiva en las ventas.

–       El estudio del Instituto Económico Petersen, detectó que la variable de la equidad de género impactaba directamente en la rentabilidad de las empresas. Si la compañía cuenta con al menos el 30% de las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres, la rentabilidad aumenta un mínimo del 15% y exponencialmente hasta el 26%.

–       Las empresas en las que hay mayor balance en diversidad en el término más amplio (cultural, religioso, racial, etc.), hay más probabilidades de generar innovación.

Por todo esto, analizar y conocer el estado de la diversidad en los negocios es un paso decisivo para mejorar su competitividad”, señaló María Adelaida Perdomo.

Para ello, propone que las empresas empiecen por medir los indicadores de contratación y personal desagregados por género: cuántas personas contratan, cuántas son de alto potencial y cuál es la brecha salarial, para tener procesos de selección más equitativos e identificar metas tanto internas como externas con sus principales grupos de interés.

En el marco de esta actividad se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Sumarse y Fundamorgan protagonizado por Juan David Morgan, Representante Legal de Fundamorgan, y, Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Sumarse, el cual consiste en impulsar una “Alianza estratégica para la creación de capacidades y conocimiento sobre la prevención de violencia de género en las empresas.”

“Este foro y la firma del acuerdo con Sumarse, se suman a la reciente firma del convenio con la Defensoría del Pueblo, como muestras del compromiso que Fundamorgan tiene con la promoción de la equidad y la prevención de la violencia de género”, comentó Juan David Morgan.

Por su parte, Stanley Motta, añadió que “el desarrollo sostenible de nuestras sociedades requiere de forma prioritaria impulsar la igualdad de género en todas sus dimensiones, y esto incluye el empoderamiento de las mujeres que participan plenamente en la vida económica”.

Sobre Sumarse 

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009.

Nuestra membresía está compuesta por más de 250 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país para la generación de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y en el punto de encuentro de distintos actores de la sociedad.

Somos la representación local del Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Sobre Fundamorgan

Fundamorgan es la organización sin fines de lucro destinada a  ejecutar el pilar comunitario  de responsabilidad social del Grupo Morgan & Morgan, y cuenta con dos ejes de acción: Educación y Acceso a la Justicia.

Dentro del eje de Acceso a la Justicia, contamos con el Programa de Asistencia Legal Comunitaria, proyecto único en su naturaleza, cuyo objetivo es brindar atención legal gratuita a personas de escasos recursos en procesos de violencia doméstica y derechos de familia, en Panamá, San Miguelito y Chorrera. Dicho proyecto ha atendido desde hace diez años a más de 5,000 procesos.