Presentación de la Caja de Herramientas de Hacia una cultura laboral inclusiva de las personas LGTBIQ+ Previous item Taller sobre Noviazgos... Next item Nueva Ley que crea el...

Presentación de la Caja de Herramientas de Hacia una cultura laboral inclusiva de las personas LGTBIQ+

 

  • Esta caja de herramientas tiene el objetivo de promover una gestión empresarial inclusiva, diversa y equitativa.
  • Encuesta realizada a personas LGBTIQ+ arroja que 37.2% de ellas reconoce haber sufrido discriminación por su orientación sexual.

Panamá, 18 de marzo de 2022.- El viernes 18 de marzo de 2022 desarrollamos el Foro Presentación de la Caja de Herramientas de Hacia una cultura laboral inclusiva de las personas LGTBIQ+, dirigida al sector privado, y contiene elementos prácticos con el objetivo de aportar a la construcción de entornos laborales seguros y libres de violencias, colocando al ser humano en el centro.
El foro dio inicio con la intervención de Nelva Marissa Araúz-Reyes, Investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), consultora en el proceso de diseño de la caja de herramientas.
En su intervención hizo énfasis en datos resultados de una encuesta a personas LGBTIQ+ entre los cuales mencionó:

  • 37.2% de personas LGBTIQ+ reconocen haber sufrido discriminación por su orientación sexual
  • 71.2% de mujeres trans y 51% de hombres trans fueron discriminadas en el trabajo
  • Solo el 13.7% de personas que sufrieron discriminación denunciaron

Seguido se llevó a cabo un panel del cual participaron:

  • Daniel Albares, Gerente de Marketing, Data y Lealtad, también, responsable de articular acciones de RSE y de Diversidad e Inclusión en Sodexo Panamá
  • Diego Tomasino, coach ejecutivo especializado en diversidad empresarial, es fundador de CoachMap y director regional de Casin & amp; Asociados
  • Edy Mujica, Especialista Senior de Diseño de Marca miembro del Grupo de Recursos para Empleados (ERG) LGBTQ+ en Liberty Latinoamérica.
  • Moderado por: Marina Pérez, Directora Ejecutiva de Fundamorgan.

Albares indicó “lo importante es vencer el miedo y tabú de hablar de estos temas. Allí inicia el camino hacia la inclusión y la diversidad. Si una empresa realmente quiere calidad de vida y ser una buena marca empleadora, debe incluir temas de inclusión diversidad confianza y más”.

Por su parte, Tomasino acotó “es fundamental trabajar en los sesgos inconscientes. Lo primero es educar, visibilizar y actuar. La diversidad tiene que se vive constante, tiene que ser algo que se vie dentro de las organizaciones y no un día”.

En tanto Mujica dijo “la sociedad tiene una resistencia a una realidad. Para mejorar esto, es necesario contar con un marco normativo que proteja a la población LGBTIQ+ y empezar desde lo interno”.

Es necesario comprender la diversidad humana y consecuentemente, la importancia de crear entornos inclusivos. Reconocemos que existe un portal de posibilidades para aplicar estrategias que favorecen la cultura organizacional inclusiva, lo que impactará en bienestar para las personas, atracción y retención de talento, mayor compromiso y productividad tal y como lo plantea en Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 que se enfoca en la Reducción de las Desigualdades.

El diseño y elaboración de La Caja de Herramientas de Hacia una cultura laboral inclusiva de las personas LGTBIQ+, forma parte de las actividades que lidera Sumarse, y se encuentra establecida en el Programa empresas inclusivas, diversas y equitativas, el cual nace en el marco de la cooperación y con el financiamiento que nos brinda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para hacer posible la ejecución de este Programa, se generó alianza entre Sumarse, Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Descarga la caja de herramientas con el Código QR o haciendo click en el enlace

https://www.sumarse.org.pa/wp-content/uploads/2022/Recursos/CULTURA%20LABORAL%20INCLUSIVA%20PERSONAS%20LGBTIQ+.pdf

Sobre Sumarse
Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009.

Nuestra membresía está compuesta por más de 190 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país para la generación de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y en el punto de encuentro de distintos actores de la sociedad.

Nuestro propósito, es movilizar al sector privado para contribuir al progreso económico, social y ambiental sostenible de Panamá.

Somos parte de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Sobre AECID:
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. La Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental. Las directrices están insertas en el V Plan Director de la Cooperación Española, con atención a los elementos transversales de la Cooperación: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015.

Sobre CIEPS:
El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, con personería jurídica reconocida desde el 8 de junio de 2017, tiene como misión producir conocimiento para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en los sectores público y privado, mediante un núcleo de investigadores propio, capaz de estimular la creación y de participar activamente en el desarrollo de redes locales, regionales e internacionales de investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Sobre Fundamorgan:
Fundamorgan es una organización sin fines de lucro que canaliza la acción social-comunitaria de Morgan & Morgan, MMG Bank y demás empresas afiliadas a nuestra organización, a través de dos ejes de acción: Educación y Acceso a la Justicia; con el objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y con mejor calidad de vida.

Contacto:
Jennifer Herrera, coordinadora de comunicación de Sumarse [email protected]