¿Por qué un Día Internacional de la Mujer? Previous item “Regreso a clases en la... Next item EL Programa de Ciudadanía...

¿Por qué un Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo, recibimos mensajes donde se nos felicita por ser mujeres, con imágenes de tacones, flores y otros símbolos que se suponen representan de lo que debe ser una mujer: delicadas y sumisas. Hermosas y Femeninas. Cuidadoras y Madres.

Pero el 8 de marzo, no tiene nada que ver con eso. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue establecido a finales del siglo XIX para visibilizar la lucha de las mujeres en el territorio de la igualdad en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos.  En 1875, cientos de mujeres en una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a marchar por los bajos salarios que recibían, menos de la mitad que recibían los hombres por el mismo trabajo, teniendo como desenlace el asesinato de aproximadamente 120 de ellas. Por marchar. Por exigir igualdad. Por ser mujeres.

Desde entonces, mujeres en todas partes del mundo han alzado sus voces y hemos podido ver inmensos cambios como el derecho al voto, a la participación política, a estudiar la carrera que queramos y a ejercerla, al trabajo, a recibir herencias, a ser dueñas de propiedades. Pero todavía persisten desigualdades -algunas de ellas menos visibles- pero allí están y hay que atenderlas. La falta de alternativas de cuidados de los hijos y de adultos mayores, la brecha salarial, las violaciones, la violencia doméstica, el acoso sexual y el femicidio nos recuerdan que el tema aún está vigente y que, así como muchas mujeres lucharon para que nosotras pudiéramos tener estos derechos en el presente, nos toca a nosotras luchar por las que vienen, y así ir cerrando esa desigualdad que nos perjudica a toda la sociedad.

Entonces, hoy 8 de marzo, hombres y mujeres honramos aquellas mujeres fuertes, independientes, con voz propia, luchadoras, que lograron tantos cambios y hoy también reflexionamos sobre lo que aún falta por conseguir y que es responsabilidad de todos los sectores.

Es por eso que desde Fundamorgan, a través del Programa de Asistencia Legal Comunitaria, brindamos atención legal gratuita a víctimas de violencia doméstica de escasos recursos económicos de Panamá, San Miguelito y Chorrera desde hace 12 años. Además, trabajamos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de mujeres, niños y adolescentes, la equidad de género, la prevención de la violencia, a través de talleres, charlas y conferencias.   Desde el año 2007 a diciembre 2018 hemos podido asesorar y orientar legalmente a 7,050 personas, tramitar 2,500 procesos legales, capacitar a otras 8,872 (74% mujeres) y entregar 135 becas de formación para que mujeres puedan generar ingresos dentro de la economía informal.  Además, hemos realizado 89 Jornadas Legales en distintas comunidades y empresas locales.

Si deseas conocer más sobre el trabajo que realizamos, puedes acceder a www.fundamorgan.org, contactarnos a [email protected] o buscarnos en nuestras redes sociales: FundamorganPA.

Marina Pérez De Cárdenas

Subdirectora Ejecutiva del Programa de Asistencia Legal Comunitaria (Fundamorgan)

[email protected]