Morgan & Morgan se une para decirle “Adiós a los productos con mercurio”

En el marco de la entrada en vigor del Convenio de Minamata, sobre mercurio; la Alianza Contaminación Cero y los aliados de la Misión Mercurio Cero en conjunto con A&R Magazine, Hines y otras empresas, llevaran a cabo el Día de celebración de la implementación del Convenio sobre Mercurio, con diversas actividades en la Torre Morgan & Morgan Group, en Costa del Este.

El Convenio de Minamata

El Convenio de Minamata, sobre mercurio, es un acuerdo mundial sobre salud y ambiente adoptado en los últimos diez años por las Naciones Unidas, que establece la eliminación gradual del uso y las emisiones de mercurio.

El próximo 16 de agosto de 2017 y con al menos 71 países ratificados, este Acuerdo será jurídicamente vinculante para todos los países signatarios,  entre las que se incluye Panamá.

Entre otros puntos, el Convenio prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos eléctricos, de iluminación y médicos con mercurio para el año 2025 y llama a la disminución gradual del uso de amalgamas dentales, pilas, lamparas fluorescentes y de alta intensidad con mercurio.

Al día de hoy, los países firmantes de América Latina que ya entregaron sus instrumentos de ratificación del Convenio de Minamata son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, mientras que aún deben ratificarlo Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. En el caso de Panamá, la ratificación del Convenio de Minamata, sobre mercurio, fue aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados y publicada en Gaceta oficial, mediante la Ley 160 de 1ro de abril de 2015.

El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentran el sector comercial y el empresarial.Esto como consecuencia de la inadecuada gestión de los tubos y bombillos fluorescentes, al igual que las lámparas de alta intensidad utilizadas en la iluminación pública, que contienenste metal.

La Alianza Contaminación Cero ha trabajado durante 8 años en señalar los problemas causados por el mercurio en escuelas, universidades. El Ministerio de Salud colabora con un grupo importante de empresas para gestionar los desechos de productos que contienen este tóxico metal.

“Durante estos últimos 5 años, los profesionales de mantenimiento diversas empresas se han comprometido con la eliminación correcta de los productos con mercurio como único modo de evitar su presencia contaminante en el ambiente y cumplir con lo requerido por el Convenio en materia de gestión de desechos de y contaminados con mercurio”, según Jorge G. Conte B., Cofundador de la Alianza Contaminación Cero y Asesor del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas.