Fundamorgan organiza Debate Estudiantil en el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany

Con la presencia de Ximena Cordero y Julia Fong,  representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, se llevó a cabo el debate estudiantil sobre la importancia del Colegio Electoral para la Democracia en los Estados Unidos, con la participación de 90 estudiantes del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany  y 16 estudiantes que protagonizaron el debate y que forman parte del programa de Ciudadanía Responsable que desarrolla Fundamorgan en este plantel educativo, ubicado en La Chorrera.

En esta actividad también estuvieron presentes la Ing. Marcela Tejeira y la Sra. Berna Calvit por parte de Morgan & Morgan, quienes incentivaron a los estudiantes a tomar un rol activo y participativo en la construcción de una sociedad más consciente de sus valores ciudadanos y de la importancia de la democracia en el país.

Los presentes tuvieron la oportunidad, además, de valorar las ventajas del debate, el cual llamó a la reflexión mediante la presentación de las posturas a favor y en contra de un tema tan complejo como lo es el Colegio Electoral de los Estados Unidos, evidenciando que ningún grupo o persona posee la verdad absoluta, ya que ambos sostienen un punto de vista completamente válido aunque opuesto.

Es necesario recordar que en los Estados Unidos el presidente es elegido por un Colegio Electoral, compuesto de grandes electores en representación de cada uno de los 50 estados de la unión y cuyo número varía en función de la población de cada uno de ellos. El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados.

Ciudadanía Responsable es un proyecto llevado a cabo por Morgan & Morgan a través de Fundamorgan, y busca promover los Derechos Humanos en la población joven de nuestro país, como método para construir ciudadanos responsables.