25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todo lo que deberías saber Previous item Conmemoración del 25 de... Next item Morgan & Morgan y MMG Bank...

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todo lo que deberías saber

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

El 17 de noviembre de 1999, mediante la Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

República Dominicana sugirió que se conmemorara dicho día en honor y recuerdo de las hermanas Mirabal, activistas políticas, quienes fueron asesinadas y violentadas por órdenes del dictador Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.

La violencia contra las niñas y mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendida en el mundo y tiene efectos en la familia y en la comunidad. Entre los factores que las ponen en riesgo se encuentran el VIH, baja autoestima, infecciones de transmisión sexual, embarazos prematuros, dependencia económica, abandono de los estudios, actitudes de aceptación de la violencia y repetición de los patrones y, sobre todas las cosas, la perpetuidad de la pobreza. La incidencia de estas condiciones adversas hacia la mujer, han hecho necesaria la creación de un día para crear conciencia sobre el asunto. 

Comprender qué es la violencia hacia la mujer

Según el artículo 3 de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, se conoce como violencia contra las mujeres:

«Cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino en el ámbito público o privado, que ponga a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres; les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, que incluye las perpetradas desde el Estado o por sus agentes».

 

Protección legal

La Ley 82 de 2013 “que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio y sanciona los hechos de violencia contra la mujer”, protege a las mujeres sin distinción de edad, tanto en el ámbito público como privado. Además:

  • Define diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, patrimonial, obstétrica, económica, mediática, política y simbólica.
  • Detalla los derechos de las víctimas.
  • Ordena la creación del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (Convimu).
  • Instruye la creación de fiscalías y juzgados especializados contra la violencia hacia las mujeres.
  • Establece políticas, disposiciones penales y procesales.

La igualdad de género, pilar para el desarrollo sostenible de Latinoamérica

La Cumbre para el Desarrollo Sostenible, celebrada entre países miembros de la ONU, aprobó una agenda para el Desarrollo Sostenible que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, estipulado por dicha cumbre, es el de igualdad de género, que tiene como fin lograr empoderar a todas las mujeres y niñas. Las desigualdades a las que se enfrentan pueden empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida.

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. En algunos países, se ven privadas de acceso a la educación, por tener que quedarse en casa para hacer los quehaceres, lo que conlleva a una inequidad económica de adultas.  

Cifras contundentes

De acuerdo al estudio Carga Global de la Violencia Armada 2015, Panamá ocupa el país No. 19 más violento del mundo hacia mujeres y niñas. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de esas mujeres sufren violencia en su vida. Latinoamérica es la región más violenta del planeta.

De enero a septiembre de 2018, se han reportado:

  • 11,726 denuncias de violencia doméstica
  • 4,790 delitos contra la libertad e integridad sexual
  • 2,164 denuncias por maltrato de niños, niñas o adolescentes
  • 15 feminicidios

Fuente: Ministerio Público de Panamá. 

La violencia doméstica es el segundo delito de mayor impacto en el país

En Latinoamérica, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá de violencia por parte de su pareja o expareja en algún momento de su vida.

La violencia podría comenzar desde la etapa temprana de una relación e incrementar, sin embargo, puede identificarse a tiempo y prevenirse. Lo más importante es comprender que tiene que ver con acciones de control dentro de la pareja sobre la otra persona, que van alejándolas de todos sus amigos, conocidos y hasta familiares, aislándolas del mundo y haciéndolas dependientes hacia su agresor.

Reconoce los signos de alerta de una relación violenta:

  • Te niega la posibilidad de iniciar o continuar con su participación en grupos culturales, artísticos o políticos.
  • Te prohíbe empezar o continuar estudios universitarios.
  • Te pide que dejes de trabajar para quedarte en casa, pues él te va a mantener.
  • Si trabajas, te pide que le des todo tu salario para que él lo administre.
  • Controla tu forma de vestir, hablar, pensar, o trata de cambiarla.
  • Te critica constantemente.
  • Te cela todo el tiempo.
  • Todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién.
  • Te prohíbe o amenaza en lo referente a escuela, trabajo, amistades y costumbres.
  • Te amenaza con terminar la relación y con hacerse algún daño.
  • Te hace desplantes como reclamar en voz alta y en público.
  • Te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así, dando vueltas a las cosas para confundirte.

¿Dónde encontrar ayuda en Panamá?

  • Fiscalía de Circuito especializada en Familia.
  • Ante cualquier agresión que requiera atención médica, acude a las salas de urgencias de hospitales públicos o privados, y/o centros de salud. Recuerda que esto sirve como prueba en un proceso de denuncia.
  • Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), institución gubernamental encargada de los albergues y centros de atención integral para la mujer (Cinamus), que cuentan con personal calificado para brindar orientación y asesoría en todo el país.
  • Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres para recibir orientación gratuita y acompañamiento a las instancias pertinentes.
  • Morgan & Morgan, a través de su Programa de Asistencia Legal Comunitaria, brinda servicios de orientación y representación legal a personas que ganan menos de B/. 800.00 mensuales, en procesos de violencia doméstica y derecho de familia. Atiende casos en Panamá, La Chorrera y San Miguelito.
  • Departamento de Atención a Víctimas del Órgano Judicial, que ofrece representación legal gratuita sin importar el salario, en casos de violencia contra la mujer.

Las mujeres y niñas corren riesgos a consecuencia de roles y estructuras sociales construidas sobre el comportamiento que deben tener dentro de la sociedad. La violencia ejercida hacia ellas suele imponerse cuando estas estructuras son desafiadas. Considerar que las niñas solo juegan con muñecas, usan vestidos y faldas mientras que los niños juegan con armas, practican deportes y no pueden llorar, son estereotipos que aumentan las posibilidades de violencia contra las mujeres y niñas.

Comencemos a mirar hacia el futuro y construyamos una sociedad más justa y con equidad de género, donde cada niña pueda alcanzar todo su potencial y ejercer todos sus derechos, para convertirse en una ciudadana independiente que contribuya al país.

La violencia contra las mujeres y niñas se puede evitar y es tarea de todos lograrlo. Usa tu cinta morada y el hashtag #YoDigoBasta para crear conciencia en redes sociales sobre esta problemática.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *